Juan Antonio Beceiro, director de marketing de GE Healthcare para España y Portugal
Ge Healthcare, división de tecnología sanitaria de Ge, compañía fundada en 1890 por el inventor Thomas Alva Edison, utiliza desde hace varios años los sistemas de votación interactivos de PowerVote para dinamizar las sesiones formativas con los congresos y seminarios.
GE Healthcare comenzó a utilizar a los sistemas interactivos de votación de PowerVote por pura practicidad. “Contamos con una división denominada Fármacos de diagnóstico, que debe ser muy explícita y precisa con sus argumentos de venta, porque se basa en estudios clínicos demostrables. Puesto que la mayoría de los clientes de esta unidad están relacionados con la imagen médica, como radiólogos o médicos nucleares, decidimos buscar un método que nos ayudara a entender si habían comprendido bien la formación que les dábamos, además de que dinamizara las sesiones impartidas.
Por ese motivo, nos decantamos por PowerVote, un sistema de votación electrónica que permite que la audiencia participe de una manera activa y medir la progresión y el entendimiento del tema tratado”, asegura Juan Antonio Beceiro, director de marketing de Ge Healthcare para España y Portugal.
De esta manera, a juicio de Beceiro, la explicación de un caso clínico “se potencia mucho, porque puedes enseñar una imagen clínica, preguntar después qué es y obtener una respuesta instantánea de la audiencia que te dice si la recepción del mensaje ha sido buena o mala”.
El responsable de marketing de Ge Healthcare para España y Portugal no oculta que, uno de los primeros miedos que tenía la fuerza de ventas cuando adquirieron este producto era saber si las respuestas serían anónimas o no, porque el objetivo de la compañía no era hacer exámenes y poner nota.
“El sistema ayuda mucho a valorar la comprensión de la explicación, porque, por ejemplo, si hay un 20% de aciertos en una fuerza de ventas de 85 personas sobre un tema que deberían saber, eso significa que algo falla. No queremos ir al individuo, sino establecer una métrica donde poder ver las medias. Y eso es lo que nos permite hacer PowerVote”.
El uso que la compañía da al sistema de votación interactivo de PowerVote es diverso y las presentaciones varían dependiendo de cada acción. “Si queremos lanzar un producto nuevo y asegurarnos así de cómo va a funcionar en la red de ventas; o si, en cambio, queremos realizar un recordatorio de otros artículos que ya llevan varios años en el mercado y cuya comunicación debemos reforzar. En ambos casos el departamento de Marketing y los médicos encargados de las charlas son los que preparan los contenidos”.
El número de sesiones que llevan a cabo Ge Healthcare con esta herramienta depende de las circunstancias y necesidades de cada momento.
“Ha variado durante los últimos años. Ahora venimos realizando tres o cuatro sesiones al año. Son reuniones intrahospitalarias donde se explica de una manera más científica, basada en datos, el beneficio del producto. Es una manera mucho más seria y científica, que incita después a que haya debates”, matiza Beceiro.
A juicio del responsable de marketing de Ge Healthcare, la respuesta de los médicos que utilizan esta herramienta es muy positiva. “De hecho – explica - la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y muchos profesionales relacionados con la imagen médica descubrieron esta herramienta a través de nosotros y ahora son ellos los que la utilizan en sus cursos de formación y reuniones”.