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21 de abril de 2009

La Escuela Nacional Veterinaria de Lyon utiliza los mandos de voto electrónico en el ámbito de la enseñanza.










Mandos de voto para escenarios pedagógicos innovadores


La Escuela Nacional Veterinaria de Lyon, en el marco de su política de modernización de la enseñanza con la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), ha introducido el sistema de voto electrónico para llevar la interactividad a las clases magistrales que se imparten en el aula magna. Al igual que con cualquier otra herramienta TIC, el docente dispone de diversas opciones pedagógicas. Además de la opción clásica de formular preguntas durante la clase con el fin de animarla y dinamizarla, la opción más eficaz en términos pedagógicos consiste en formular preguntas al inicio de la clase para afianzar la lección impartida la semana anterior, y volver a hacer preguntas al final de la clase para comprobar el grado de comprensión del grupo sobre lo que se acaba de impartir. En función de los resultados, los profesores pueden reorganizar su clase, adaptarla a los estudiantes y favorecer así una comprensión óptima. En la ENVL, los mandos de voto electrónico sirven para afianzar conocimientos y para comprobar el grado de comprensión; es una herramienta que los propios estudiantes aprecian mucho, pues les permite medir su nivel de aprendizaje.


La preparación de preguntas es larga…

La ENVL ha recibido el apoyo de la región Ródano-Alpes para financiar la adquisición de 50 mandos de voto , y también ha animado a la Escuela Central de Lyon para participar en la inversión, con un aumento potencial del número de mandos a 100.

La creación y preparación de las preguntas supone una inversión de tiempo para los profesores, lo que parece limitar el empleo de esta herramienta. «La preparación de preguntas es una etapa demasiado compleja, y este hecho sigue siendo refrenando a los profesores; quienes elaboran los cuestionarios para usar Powervote son los miembros de nuestro grupo de TIC. Actualmente, sólo un 10 % de los profesores de la escuela utiliza estos mandos de voto electrónico», explica Sophie Touze, ingeniera de investigación y responsable de las TIC.


…pero vale la pena.

«Invertimos tiempo en preparar las preguntas, pero ahí está el resultado. Los docentes han constatado que los estudiantes acuden más a las clases en las que el profesor utiliza los mandos de voto», explica Sophie Touze. La interactividad y el componente lúdico parecen haber conquistado a los estudiantes veterinarios.

Actualmente, un nuevo software para simplificar la preparación de las preguntas está en fase de estudio, y ello podría permitir a la Escuela Nacional Veterinaria de Lyon aumentar el número de profesores que utilizan los mandos electrónicos.