Juegos para formar
Desde hace cinco años, PowerVote colabora a mano a mano con AstraZeneca en las sesiones formativas externas e internas que lleva acabo esta compañía farmaceútica. El último proyecto realizado conjuntamente consistió en una serie de sesiones formativas para dar a conocer el fármaco Nexium, indicado para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el ácido de estómago.
“Apoyándonos en nuestra red de ventas queríamos realizar sesiones formativas locales para médicos con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre las novedades del producto. Sin embargo deseábamos que fueran reuniones amenas y novedosas; es decir, nuestra intención era transmitir de forma clara los mensajes fundamentales del producto. Así que, después de una presentación por parte del ponente, iniciábamos un juego interactivo por equipos. Se les proponían preguntas sobre la charla y ellos votaban la respuesta correcta”, explica Ricardo González, jefe de producto Nexium de AstraZeneca Farmacéutica Spain.
Para facilitar la mecánica, a cada uno de los delegados que participaron en el proyecto se le envió un kit PowerVote compuesto por diez mandos, la llave USB para la conexión inalámbrica entre el votador y el equipo, así como una guía básica de utilización y la presentación que debían poner a los clientes.
Debido a que la formación en herramientas tecnológicas de los delegados de AstraZeneca resultaba muy heterogénea, PowerVote ofreció un call center con horario de nueve de la mañana a nueve de la noche con el fin de que cualquiera de los empleados que tuviera dudas pudiera resolverlas telefónicamente. “Precisamente, esto nos dio tranquilidad a la hora de poner en marcha el proyecto”, reconoce González.
Dos etapas
La preparación de este proyecto para AstraZeneca tuvo dos etapas diferenciadas. Según François Bouquillon, director comercial de PowerVote, en la primera, “se esbozaron las líneas generales de cómo sería la formación, qué tipo de presentación les ofrecerían a los médicos y el juego interactivo que se pondría en marcha”. Posteriormente, se unió al proyecto Ricardo González aportando una visión más concisa sobre las necesidades de los delegados. “En total, la planificación del proyecto duró tres meses, incluyendo las reuniones entre ambas partes para dar con la orientación adecuada de la herramienta, y otro mes más de despliegue”.
La valoración de este proyecto por parte de los delegados de la compañía farmacéutica resultó muy satisfactoria, según el jefe de producto Nexium de AstraZeneca. “En ocasiones les sorprendió la forma en la que los médicos se implicaron en el desarrollo del juego. Esto es muy importante, porque no hay que olvidar que somos muchos laboratorios los que organizamos sesiones formativas, y es imprescindible conseguir que los médicos se sientan a gusto mediante unas sesiones simpáticas y originales”.
Asimismo, para medir la calidad de las reuniones, “les pasamos un cuestionario en el que se incluía una pregunta acerca de PowerVote. Todas las respuestas fueron muy positivas”, puntualiza.
De cara al futuro, Ricardo González no oculta su intención de seguir trabajando conjuntamente con PowerVote en otros proyectos. “Yo tengo experiencia en haberlo utilizado [el sistema] de forma activa en reuniones internas, y sé que funciona francamente bien. Además, se puede ajustar a nuestras necesidades perfectamente dotándole de los contenidos que queramos, así como saber en qué porcentaje hemos sido capaces de transmitir los mensajes a los asistentes”.
Desde hace cinco años, PowerVote colabora a mano a mano con AstraZeneca en las sesiones formativas externas e internas que lleva acabo esta compañía farmaceútica. El último proyecto realizado conjuntamente consistió en una serie de sesiones formativas para dar a conocer el fármaco Nexium, indicado para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el ácido de estómago.
“Apoyándonos en nuestra red de ventas queríamos realizar sesiones formativas locales para médicos con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre las novedades del producto. Sin embargo deseábamos que fueran reuniones amenas y novedosas; es decir, nuestra intención era transmitir de forma clara los mensajes fundamentales del producto. Así que, después de una presentación por parte del ponente, iniciábamos un juego interactivo por equipos. Se les proponían preguntas sobre la charla y ellos votaban la respuesta correcta”, explica Ricardo González, jefe de producto Nexium de AstraZeneca Farmacéutica Spain.
Para facilitar la mecánica, a cada uno de los delegados que participaron en el proyecto se le envió un kit PowerVote compuesto por diez mandos, la llave USB para la conexión inalámbrica entre el votador y el equipo, así como una guía básica de utilización y la presentación que debían poner a los clientes.
Debido a que la formación en herramientas tecnológicas de los delegados de AstraZeneca resultaba muy heterogénea, PowerVote ofreció un call center con horario de nueve de la mañana a nueve de la noche con el fin de que cualquiera de los empleados que tuviera dudas pudiera resolverlas telefónicamente. “Precisamente, esto nos dio tranquilidad a la hora de poner en marcha el proyecto”, reconoce González.
Dos etapas
La preparación de este proyecto para AstraZeneca tuvo dos etapas diferenciadas. Según François Bouquillon, director comercial de PowerVote, en la primera, “se esbozaron las líneas generales de cómo sería la formación, qué tipo de presentación les ofrecerían a los médicos y el juego interactivo que se pondría en marcha”. Posteriormente, se unió al proyecto Ricardo González aportando una visión más concisa sobre las necesidades de los delegados. “En total, la planificación del proyecto duró tres meses, incluyendo las reuniones entre ambas partes para dar con la orientación adecuada de la herramienta, y otro mes más de despliegue”.
La valoración de este proyecto por parte de los delegados de la compañía farmacéutica resultó muy satisfactoria, según el jefe de producto Nexium de AstraZeneca. “En ocasiones les sorprendió la forma en la que los médicos se implicaron en el desarrollo del juego. Esto es muy importante, porque no hay que olvidar que somos muchos laboratorios los que organizamos sesiones formativas, y es imprescindible conseguir que los médicos se sientan a gusto mediante unas sesiones simpáticas y originales”.
Asimismo, para medir la calidad de las reuniones, “les pasamos un cuestionario en el que se incluía una pregunta acerca de PowerVote. Todas las respuestas fueron muy positivas”, puntualiza.
De cara al futuro, Ricardo González no oculta su intención de seguir trabajando conjuntamente con PowerVote en otros proyectos. “Yo tengo experiencia en haberlo utilizado [el sistema] de forma activa en reuniones internas, y sé que funciona francamente bien. Además, se puede ajustar a nuestras necesidades perfectamente dotándole de los contenidos que queramos, así como saber en qué porcentaje hemos sido capaces de transmitir los mensajes a los asistentes”.