PowerVote

7 de diciembre de 2009

La solución del voto interactivo ha sabido ganarse tanto a los alumnos como a los profesores...


La Universidad de la Ruhr ha adoptado recientemente un sistema de votación electrónico en el cuadro de su actividad docente. Formaciones iniciales en psicología económica, formaciones continuas en la Academia de la Universidad… La solución del voto interactivo ha sabido ganarse tanto a los alumnos como a los profesores.

Encuentro con el profesor Wottawa, usuario y precursor del sistema.

-Profesor, ¿en qué casos utiliza el sistema de votación interactiva?

En la mayoría de los casos en la evaluación post-formación, pero también para recolectar los conocimientos y expectativas de los participantes antes de empezar una sesión. Normalmente planteamos de 6 a 10 preguntas a grupos formados por hasta 30 personas, Personalmente utilizo este sistema 2 o 3 veces al mes.

-Es la primera vez que integráis un método de animación en vuestras clases y seminarios?

No, hoy en día una formación digna de este nombre debe integrar herramientas modernas de comunicación. Después de conocer PowerVote en una Feria en 2008, decidimos probarlo.

- ¿Esta usted satisfecho con esta solución participativa?

Si, antes del voto electrónico, solo disponíamos de soluciones parciales para evaluar nuestra enseñanza. O bien preguntábamos su opinión a los participantes en persona y solo recibíamos respuestas amables y complacientes. O bien distribuíamos cuestionarios respetando el anonimato pero cuyos resultados no eran palpables hasta su posterior análisis, como pronto al día siguiente. Con el sistema de voto electrónico, conciliamos las ventajas de las dos soluciones, sin sus inconvenientes. Las respuestas anónimas garantizan la fiabilidad e incitan a abordar temas delicados, y los resultados inmediatos permiten replantear y profundizar sobre puntos que requieren. Todo esto instantáneamente.

-¿Y los estudiantes?

Se han hecho muy bien con el sistema. Nuestras evaluaciones son más productivas y les permiten abordar los temas que más les preocupan.

- ¿Ha comprado o alquilado el sistema?

Comprado. Era la opción más lógica visto que lo utilizamos con regularidad, y más aun estando satisfechos!